Published
1 year agoon
By
OpinologaMéxico.- De acuerdo con información proporcionada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de México, la cifra de trata de personas en el país va en aumento, a pesar del trabajo entre instituciones y organizaciones.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2020 al 2022 hubo un aumento del 255, pues en 2020 hubo 681 víctimas, en 2021, 753, y en 2022, 936, además las cifras en lo que va del 2023 suman 488.
“Siempre hay doble lectura: se están detectando más casos, pero no es necesariamente negativo en el sentido de que también puede señalar que hay más capacidad de detección.” Mencionó el titular del programa de UNODC.
Asimismo informó que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Puebla, se están desarrollando programas y actividades en tres ejes: prevención, asistencia a víctimas y fortalecimiento de acceso a la Justicia.
“Este proyecto tuvo tal impacto y éxito que ahora lo estamos robusteciendo, implementando en otros estados, con foco en la asistencia pero también acceso a la justicia. Utilizando a actores y actrices buscaron tejer redes y dar formación” afirmó el titular.
Finalmente aclaró que la duración del proyecto será de tres meses consideró que la comisión está funcionando en cuanto a coordinación aunque falte mucho por hacer e insistió en la necesidad de abordar la trata de personas como algo que no sucede en un contexto aislado, sino que otras situaciones como la pobreza o la falta de servicios básicas.
Disminuyen casos de robo violento a comercios en Mexicali
Ucrania confirma enfrentamiento con tropas norcoreanas en la región de Kursk
México alcanza cifra récord de empleos formales en octubre de 2024
Implementan nueva medida para mejorar la transparencia en la Policía Municipal
Decomisan en Tijuana cargamento de droga y armas de alto poder
Sheinbaum critica presupuesto del INE para elección de jueces