Connect with us

Economía

Montserrat Caballero salda deuda histórica en Tijuana

Published

on

Foto: Opinia

Tijuana, Baja California.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer durante la mañana de este miércoles 10 de enero, que el municipio saldó después de 23 años la deuda histórica que venían arrastrando desde gobiernos anteriores.

Debido a lo anterior Tijuana dejó de ser la ciudad con mayor deuda pública en el país. El adeudo que se tenía era por la suma de $2,290 millones de pesos, los cuales se fueron acumulando desde el primer préstamo que se realizó en el trienio de Jorge Ramos.

“Atrás dejaremos aquel viernes negro, de un 25 de julio del 2008, cuando Jorge Ramos Hernández endeudó al municipio por más de 2,290 millones de pesos que se estarían finiquitando hasta el año 2040”, mencionó Caballero.

La cantidad que se debía se debe a la suma de dos préstamos que se solicitaron a BBVA, los cuales dan la cantidad de $1,600 millones de pesos; a Banorte, de $750 millones de pesos; y con Banobras, de $260 millones de pesos.

Cuando la alcaldesa entró al gobierno (2021) el adeudo se encontraba en $2,570 millones de pesos y al día de hoy se posiciona en $2,290 MDP. En los últimos tres años el Gobierno Municipal ha realizado pagos en cheque por más de $1,000 millones de pesos.

“Hoy quiero compartirles a todas las familias tijuanenses, que este 10 de enero de 2024, dejaremos de ser el municipio más endeudado de todo el país por encima de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan”, expresó la alcaldesa.

La obligación financiera se pudo liquidar gracias a tres puntos fundamentales, los cuales fueron el pago del predial por parte de la ciudadanía, el pago por el Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el presupuesto del Ayuntamiento del periodo 2021-2023.

Gracias a los tres puntos anteriores se pudo saldar la deuda en este periodo y no hasta el 2040, la cual daría un estimado de $5,000 millones de pesos entre el capital y los intereses, informó el Ayuntamiento.

Al final del anunció de la alcaldesa, el Tesorero Municipal, Raymundo Vega Andrade, detalló ante medios de comunicación que gracias al pago de la deuda habrá recurso para más obras públicas en beneficio de la ciudadanía.

“La deuda es el pago más limpio y transparente que hay, ahí no hay lugar a que te sobornen, es el pago, el banco lo recibe y se acabó”, dijo Vega Andrade.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad