Published
4 weeks agoon
By
RedacciónKazajistán.- Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló el miércoles en la localidad kazaja de Aktau, dejando un saldo de 38 fallecidos y una treintena de heridos. La tragedia ha generado una serie de acusaciones, ya que Ucrania asegura que la aeronave fue impactada por sistemas de defensa aérea de Rusia.
El Embraer 190 cubría la ruta entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozni, en Chechenia. Según reportes, el avión solicitó un aterrizaje de emergencia tras dos horas de vuelo, pero la densa niebla en Grozni obligó a desviarlo primero a Majachkala, en Daguestán, y posteriormente a Aktau, donde finalmente ocurrió el accidente.
Te recomendamos: Mexicana de Aviación celebra su primer aniversario
Desde Ucrania, Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa, afirmó a través de su canal de Telegram que el avión fue “derribado por un sistema de defensa aérea ruso”. Según Kovalenko, Rusia debería haber cerrado el espacio aéreo sobre Grozni, pero en su lugar permitió que la aeronave dañada fuera desviada hacia Kazajistán, lo que, en su opinión, pudo haber evitado la pérdida de vidas.
Mientras las autoridades ucranianas mantienen su postura, otras versiones apuntan a factores diferentes. Algunos informes preliminares sugieren que el siniestro pudo deberse al impacto de una bandada de pájaros, mientras que otros mencionan la explosión de una bombona de oxígeno a bordo, lo que habría hecho que los pilotos perdieran el control del avión.
El Ministerio de Transporte de Kazajistán informó que en el avión viajaban 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres kirguises y 16 rusos. Ante la tragedia, Azerbaiyán ha declarado luto nacional para este jueves.
Vivienda es consumida por incendio en la colonia Anexa del Río
Rusia e Irán refuerzan su cooperación en defensa.
El INE justifica la ampliación presupuestal para la elección judicial.
Gremio periodístico exige justicia a tres años del homicidio de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
Declaratoria de emergencia en Tijuana: una medida preventiva para garantizar una respuesta inmediata
La Unión Europea y México refuerzan su vínculo comercial.