Tijuana, Baja California.- Durante la tarde del pasado viernes 1 de septiembre un oficial de la Policía Municipal fue asesinado a balazos cuando recogió a sus hijos menores de edad de la escuela; el oficial fue identificado como Francisco Miguel López Llanos, de 34 años de edad.
El agente municipal fue asesinado en la sección Jardines del Sol, sobre la calle de las Peñas, cuando se encontraba afuera de un domicilio dentro de una camioneta Tahoe junto con sus hijas menores de edad.
Miguel López recibió el ataque cuando unos sujetos a bordo de una camioneta Ranger Rover llegaron al lugar, momento en el que uno de los individuos se bajó y le disparó al oficial, para después huir del lugar. Los agresores abandonaron el automóvil cerca del Cañón del Matadero y fueron detenidos cuando intentaban escapar en el área del Soler.
Después de este atentado, reportes policiales y de la Fiscalía General del Estado informaron que con anterioridad aparecieron narcomantas en donde el apellido del agente fue utilizado y se le señaló de colaborar con un grupo del crimen organizado.
Una de las mantas apareció el 20 de septiembre del 2018 en la colonia Miramar, sobre el libramiento Rosas Magallón. Un día después la Agencia Estatal de Investigación dio a conocer que se encontró una persona sin vida con huellas de violencia en el interior de un vehículo, en el cuerpo de la víctima estaba un mensaje que vinculaba al oficial Llanos. El automóvil quedó abandonado en la colonia Lomas Misión, sobre la calle José Vasconcelos.
Finalmente durante la noche del viernes apareció otra narcomanta en el puente peatonal sobre Paseo Playas de Tijuana, la cual decía “Esto le pasó a López Llanos por andar apoyando a los de Jalisco”.
El oficial asesinado estaba adscrito al área de Custodia y Traslado de Reos de la Policía Municipal y se encontraba de vacaciones al momento de su asesinato. El agente ingresó a la corporación en el 2010.