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El legado vivaz de Jorge Campos llega a París

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Foto: Agencias

París, Francia.- Al hablar de la imagen masculina en México de finales del siglo XXI se pueden mencionar muchos nombres como lo fueron Luis Miguel, Eduardo Capetillo, Ricky Martin, los miembros de Magneto y Garibalidi, entre muchos otros ejemplos quienes a su vez importaban tendencias internacionales, sin embargo entre ellos se coló un joven acapulqueño que con la intención de recordar sus raíces llevó su imagen a muchos rincones del mundo y que a más de 30 años de su debut es homenajeado en la capital de la moda.

A pesar de ser un hombre moreno, costeño y de baja estatura para su posición como portero y delantero, Jorge Campos hizo historia en el imaginario mexicano, no solo debido a su inusual talento en ambos extremos de la cancha, también al decidir que portaría un uniforme que reflejara su personalidad, desafiando los estereotipos mexicanos de los hombres en el deporte y reafirmando que para ser un referente se debe ser auténtico consigo mismo. 

En palabras del Inmortal “Siempre me gustó el mar, la playa, correr en la costa, surfear, de niños todos queremos surfear, y las bermudas siempre me gustaron así largas, como ya no podía hacerlo, traté de llevar los colores a la portería porque es lo que me gusta.”

Mientras tanto en el viejo continente, en donde la moda lleva siglos de desarrollo y es considerada un eje primordial para los europeos, se sitúa en el ala Marsan del Palacio del Louvre, uno de los museos más importantes de artes decorativas en el mundo, mismo que alberga importantes colecciones expuestas que resaltan la influencia de los artistas en la vida cotidiana, y rinde homenaje a los nombres ilustres que crearon lo que hoy en día conocemos como estilo francés.

El museo además alberga una colección dedicada a la moda, en donde se encuentran en exhibición piezas raras y antiguas con los nombres de de diseñadores legendarios, como Christian Lacroix, de Christian Dior a Yves Saint-Laurent.

En este marco y en vísperas de los Juegos Olímpicos el 19 de septiembre se inauguró una exposición que se titula “Moda y deporte, de un podio al otro”, en donde se reservó un espacio para el folclórico uniforme de “El Brody”, misma en la que reconocieron sus aportaciones para innovar en los uniformes de porteros durante la década de los noventas, el exjugador acudió junto a su esposa y al verse arregló el cuello de la camiseta y comentó con picardía “¡qué guapo eras, Campos!” .

Prueba de su legado es que a casi 30 años de que las portara, el jersey de Campos, continua vendiéndose en plataformas de comercio electrónico lo que llevó a Jorge a adquirir la empresa con la que comenzó su legado, renombrándola Rauters Sport.

Lo que en su momento fueron jersey extravagantes y llenas de colores creadas por el propio futbolista de la mano de ACA Sports para su participación con la selección mexicana durante 1996 y 1998, hoy comparten el recinto junto a las colaboraciones de Zidane con Dior, Naomi Osaka con Louis Vuitton y prendas de diseñadores como Comme des Garçons y Paco Rabanne, así como una colección de béisbol presentada por Off-White. 

La exposición liderada por la curadora Sophie Lemahieu, destaca los vínculos entre la evolución de la moda y el deporte, gracias a diversas prendas, accesorios, carteles y videos que permiten reflexionar sobre esta dicotomía a lo largo de los siglos, que para muchos no tendría relación.

Por décadas, la identidad masculina en México se ha relacionado con el deporte, teniendo a grandes nombres como embajadores de marcas en la industria del ciudad personal y la vestimenta, (es decir de la belleza y moda), teniendo a Rafa Márquez como embajador de Guillette, Star Kiin, Piaget; y a ‘Canelo’ Álvarez con Roger Dubuis y Hennessy.

 Sin embargo esta dupla es poco reconocida para sus seguidores, quienes al pensar en masculinidades, les ven débiles al no apegarse a la imagen del macho mexicano, siendo este el escenario, Jorge Campos hizo historia en México.

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