Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, desestimó las acusaciones presentadas por Xóchitl Gálvez, precandidata de la oposición, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre un supuesto desvío de recursos públicos para la campaña de Sheinbaum. La líder política declaró: “Es falsa, si no que presenten pruebas”.
En un panel con medios locales, Sheinbaum enfatizó su trayectoria en la lucha contra el uso de recursos públicos en elecciones y contra la corrupción. Señaló que durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejó cero observaciones de la Auditoría Superior y mantuvo una transparencia del 100% en la Secretaría de Administración y Finanzas.
Además, Sheinbaum cuestionó la carta de acuerdo en Coahuila de Marko Cortés, líder de Acción Nacional, donde buscaban distribuirse notarías y direcciones públicas. La precandidata insinuó que la disputa entre ellos se debe a que no cumplieron con la distribución de recursos planificada en Coahuila.
“Eso está firmado y hay prueba, por eso de andan peleando porque no cumplieron con el botín que se iban a distribuir en Coahuila, pero de eso no se dice nada”, mencionó Sheinbaum.
En respuesta, Xóchitl Gálvez, “Este es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum. O sea, es obvio que no es una campaña austera no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país”, tras interponer la denuncia ante el Instituto.
La controversia comenzó con las declaraciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien cuestionó el manejo de recursos públicos en la campaña.
Martínez supuestamente cercana al actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a través de la Secretaría del Trabajo, liderada por Luisa María Alcalde en ese momento, se habría exigido un ‘moche’ del 20% para asignar $120 millones de pesos por la liquidación de empleados tras el cierre de la agencia de noticias, y que esta cuota se destinaría a la campaña de Sheinbaum.