Tijuana, Baja California.- En una rueda de prensa realizada esta mañana, Bárbara Martínez, encargada del Colectivo Buscando a Tolano, denunció amenazas que comprometen su seguridad, tras el hallazgo de 11 cuerpos sin vida en Delicias 3.
Desde el 3 de febrero, los colectivos Buscando a Tolano y Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos han llevado a cabo una búsqueda en Delicias 3, donde, basados en una denuncia anónima, encontraron 11 de los 20 cuerpos reportados hasta la fecha.
Te recomendamos: Autoridades aseguraron a hombres armados en el Estado
Martínez, quien ha recibido tres amenazas, reveló que le han advertido sobre su identificación y las graves consecuencias si no cesa en sus actividades. Incluso, le han enviado fotografías suyas como prueba de vigilancia.
“No tengo miedo y no me detendré. Mi preocupación radica en este asunto, que ahora siento más personal y directo, pero sobre todo por las familias que estamos apoyando. No quiero que sufran las consecuencias”, afirmó Martínez.
En general, la encargada señaló la falta de protección y acompañamiento por parte de las autoridades a todos los colectivos de búsqueda en Tijuana. Anteriormente, contaban con un respaldo más robusto, pero ahora solo reciben una unidad para su seguridad, lo que plantea preocupaciones en caso de enfrentarse a situaciones de riesgo.
“Antes íbamos bien acompañados, ahora solo nos mandan una sola unidad. No podemos ir tantas personas con solo cuatro o seis elementos. Si nos atacan, ¿qué vamos a hacer?”, cuestionó Martínez.
La situación destaca la vulnerabilidad de los colectivos de búsqueda en la región y plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas de seguridad proporcionadas por las autoridades locales.