Japón.- El día de ayer se dio a conocer la lamentable noticia de que el creador de uno de los animes más populares en el mundo falleció el pasado 1 de marzo a la edad de 68 años.
La causa de muerte del mangaka, Akira Toriyama creador de grandes obras como Dr. Slump, Nekomajin, Kajika, así como su más grande creación, Dragon Ball, falleció a causa de un hematoma subdural agudo.
Te recomendamos: Pixar revela las nuevas emociones de Intensamente 2
La enfermedad que terminó con la vida de Toriyama es una acumulación de sangre entre la cubierta y la superficie del cerebro, lo que es a menudo causa de un traumatismo craneal grave.
De acuerdo con el portal web Medlineplus, este traumatismo craneal se encuentra entre los más graves, esto debido a que el sangrado llena la zona cerebral rápidamente, por lo que se comprimen los tejidos de esta zona.
Lo que ocasiona cualquier tipo de hematoma subdural es que se estiren y se rompan las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y la cubierta externa (duramadre), permitiendo que la sangre se acumule.
En el caso de adultos mayores, las venas ya se encuentran estiradas debido al encogimiento cerebral, por lo que es más fácil que se lesionen.
Medlineplus señala que algunos hematomas subdurales ocurren de manera espontánea, mientras que de igual manera hay factores que incrementan el riesgo de sufrir este tipo de traumatismo craneal, como lo son:
-Consumo de medicamentos coagulantes.
-consumo prolongado de alcohol.
-Afecciones médicas que provocan que la sangre no coagule correctamente.
-Traumatismo cerebral repetitivo, derivado de caídas.
-Ser muy joven o de edad muy avanzada.