México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia de prensa 19 de marzo que la novatada que le arrebató la vida a siete de 11 elementos de la Guardia Nacional en el mar de Ensenada no está prevista en ningún entrenamiento militar.
Tras la lamentable pérdida de estos jóvenes que pretendían ingresar a las fuerzas armadas el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, llamó la atención a todos los responsables de los centros de adiestramiento de observar, así como de cumplir con los protocolos de formación.
Te recomendamos: Consejos para proteger tu piel y encontrar el protector solar ideal
Andrés Manuel mencionó que “lo cierto es que se llamó, él convocó (Luis Cresencio) a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema; y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes, de manera respetuosa pero también enérgica. Entonces, ellos están pendientes de todo eso. No existe eso en el plan (la novatada) como lo acaba de exponer el general, por eso se está corrigiendo y se está castigando”.
El secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que la orden que dió el superior a los jóvenes para que ingresaran al mar con todo y su equipo el pasado 20 de febrero tampoco está contemplada en ninguno de los protocolos de capacitación militar. De igual manera detalló que los elementos especiales son los únicos que llevan a cabo entrenamiento en el mar, pero esto tras varios años de capacitación.
Finalmente, se informó que el jefe de adiestramiento de los siete jóvenes que perdieron la vida está privado de su libertad y a disposición de un tribunal federal del orden civil.
El general también mencionó que la actividad que los hizo realizar es una desobediencia en la parte militar, por lo que “sí es esta parte de novatada, será parte de la investigación, el por qué lo hizo, cuál fue su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ahí ni en ningún otro lado”.