Internacional

Influencers y deportistas deberán saber catalán para vivir en Andorra 

Published

on

Internacional.- Después de meses de debates y negociaciones, finalmente ha sido aprobada la nueva Ley de la lengua propia y oficial, la cual, en su propuesta inicial, establecía el requisito para los residentes de Andorra de tener un nivel determinado del idioma oficial del principado: el catalán.

La normativa, que fue aprobada con un amplio consenso en la última sesión del Consell General, establece que para obtener o renovar la residencia en el Principado de Andorra, será obligatorio tener un nivel A2 de catalán, lengua oficial del país. 

La nueva ley establece un plazo de adaptación progresiva. A partir de 2026, los residentes deberán completar un curso de 30 horas de formación en catalán o demostrar un nivel A1 para la primera renovación de su permiso de residencia y trabajo. Para la segunda renovación, se requerirá el nivel A2 de catalán. A partir de 2029, este requisito será aplicable a todos los permisos de inmigración emitidos por el principado.

La exigencia del conocimiento del idioma oficial para obtener la residencia no es exclusiva de Andorra. Países como el Reino Unido y Suiza también tienen requisitos similares en cuanto al conocimiento del idioma para la obtención de visas o permisos de residencia.

El nivel A2 de catalán es equiparable al nivel que tienen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Este nivel permite mantener conversaciones en situaciones cotidianas y comprender textos sencillos.

La nueva ley no eximirá a ningún grupo de población, incluidos los youtubers y streamers, quienes deberán aprender el catalán para seguir viviendo en el Principado. La sanción por incumplimiento de la ley puede llegar hasta los 60,000 euros en los casos más graves.

A pesar de algunas críticas, como las expresadas por Agustín51, creador de contenido, quienes tacharon la medida de “dictatorial”, sin embargo, algunos streamers como Grefg o Rubius explicaron que no tendrían ningún problema en aprender o mejorar su catalán en caso de que sea necesario. 

El principado de Andorra atrae cada vez más a ‘influencers’, ‘youtubers’ o ‘gamers’ profesionales por las ventajosas condiciones fiscales. Ahí, el impuesto sobre la renta (ISR) es de apenas un 10%, el mismo porcentaje que el de sociedades, y el IVA tan solo se sitúa en un 4.5%. Su fiscalidad resulta mucho menos elevada y menos progresiva que la de sus países vecinos.

La migración de jóvenes con elevados ingresos se aceleró durante la pandemia del covid-19. De los casos más prominentes fue el de Rubén Doblas “El Rubius”, uno de los generadores de contenido más conocidos en los países de habla hispana, y que cuenta con hasta 40 millones de seguidores. Posterior a él hubo un efecto bola de nieve, algunos pudieron descubrirla como un país que está justo al lado de España y que cuenta con condiciones de vida que consideran óptimas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version