Tijuana

Residentes del Maclovio Rojas advierten de bloqueo permanente de Pemex

Published

on

Tijuana, Baja California.- Los habitantes de la comunidad Maclovio Rojas continuan con el bloqueo de manera indefinida las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Pemex en Playas de Rosarito. La protesta comenzó el 21 de mayo y tiene como objetivo presionar al gobierno para que entregue los títulos de propiedad de los terrenos que habitan.

Casandra Hernández, vocera de la comunidad, declaró: “Hay un campamento que no se va a retirar en tanto no nos entreguen los títulos. Venimos dispuestos a quedarnos un mes, dos meses, lo que sea necesario”. Esta acción es la culminación de tres años de negociaciones infructuosas con las autoridades, durante los cuales se han realizado numerosas mesas de trabajo y reuniones sin lograr una solución concreta.

Hernández enfatizó que los residentes no son invasores, ya que han pagado por los terrenos en dos ocasiones y se niegan a pagar una tercera vez. “Sabemos que en algún momento la ciudadanía se va a quedar, a lo mejor, sin abasto de combustible, pero también queremos que entiendan esta perspectiva, que es la única manera en la que el gobierno entiende”, afirmó la vocera, subrayando la frustración de la comunidad ante las promesas incumplidas.

La manifestación comenzó el domingo, pero ya había sido precedida por un bloqueo el 8 de mayo, en el que se acordó una reunión con el Gobierno Federal para el 15 de mayo, la cual no se realizó. Además, el mes pasado también bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate, en un esfuerzo por llamar la atención sobre su situación.

El bloqueo en la TAD de Pemex ha comenzado a afectar el suministro de combustible en la región, que incluye Tijuana, Tecate, Mexicali y Rosarito. A pesar de los esfuerzos para mantener abastecidas algunas estaciones de servicio, el bloqueo ha causado un caos significativo. Se ha emitido un llamado a los habitantes de Baja California para que se preparen y compren el combustible necesario debido a la posibilidad de un desabastecimiento prolongado.

Desde la noche del domingo, no se permite el ingreso de pipas abastecedoras a la terminal, dejando más de una docena de ellas estacionadas cerca del lugar. Los manifestantes han dejado claro que no se retirarán hasta que se cumplan sus demandas.

Los antecedentes del conflicto incluyen la promesa del gobierno de Tijuana de entregar los títulos de propiedad el pasado 8 de mayo, una promesa que hasta ahora no se ha cumplido. Esta falta de respuesta ha generado incertidumbre legal y dificultades para los residentes, quienes han decidido tomar medidas drásticas para asegurar sus derechos.

El bloqueo continuará de manera indefinida hasta que las autoridades federales o estatales respondan a las demandas de los habitantes de Maclovio Rojas, quienes luchan por obtener la seguridad jurídica de sus hogares y asegurar un futuro estable para sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version