Movilidad

Anuncian últimos días de circulación de los taxis Rojo y Negro

Published

on

Tijuana, Baja California.- A partir del próximo 12 de julio, los taxis de la agrupación Rojo y Negro dejarán de circular en el corredor Agua Caliente en Tijuana, dando paso a un nuevo sistema de transporte que operará en esa ruta. 

Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que este retiro se realiza de “común acuerdo” con los posesionarios de las unidades y representantes de los transportistas.

El proceso de sustitución de los taxis por camiones de mayor capacidad y con mejores servicios, como el pago electrónico y tiempos programados de circulación, comenzó en febrero de 2023 cuando el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) del estado declaró la saturación de la ruta bulevar Agua Caliente-Díaz Ordaz-La Presa. 

Desde entonces, 357 unidades de Taxis Rojo y Negro han dejado de operar, con 63 de ellas reasignadas a otras rutas más demandadas recientemente.

Jorge Gutiérrez Topete, titular del Imos, detalló que actualmente 56 nuevos camiones ya están operando en el corredor Agua Caliente, además de un camión eléctrico que se encuentra en fase de prueba. Se espera que un total de 93 camiones sustituyan completamente a los taxis en dicha ruta. 

La empresa Verde y Crema, encargada de la ruta, está obligada a implementar el uso de autobuses eléctricos en el futuro, como parte del compromiso con la modernización y sustentabilidad del transporte.

El reordenamiento también ha incluido la integración de taxis a nuevas rutas en la Zona Este de Tijuana. Desde el 18 de junio, 63 vehículos se han incorporado a cuatro nuevas rutas que beneficiarán a más de 579 mil personas, cubriendo áreas como Residencial del Bosque hacia Garita de Otay, Morita a Garita de Otay, 5 y 10 a El Refugio, y 5 y 10 a Murua. 

Además, se planea inaugurar nuevas rutas desde la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) hacia La Presa y de La Presa a la clínica 1 del IMSS hasta Plaza Península.

En el contexto de este cambio, Alfredo Álvarez aseguró que la transición no afectará a los permisionarios ni a los conductores, respetando los acuerdos establecidos y alineados con la nueva Ley de Movilidad estatal y federal. El secretario destacó la importancia de que el último taxi rojo deje de operar para el 12 de julio, permitiendo que el parque vehicular renovado tome completamente el relevo.

De acuerdo con las autoridades el proyecto de modernización del transporte en Tijuana, también incluye medidas para la accesibilidad universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version