México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de finalizar su mandato rendirá un homenaje a los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, a quienes considera héroes y heroínas por su apoyo a sus familias en México y su contribución al desarrollo del país.
“No va a haber entrevista, pero un homenaje que nosotros les ofrecemos a nuestros paisanos migrantes, dedicamos una mañanera a ellos… que lo pueden ver. Un día se lo dedicamos a ellos agradeciendo por todo lo que han hecho por México y siguen haciendo y les vamos a hacer un programita que les va a gustar. Nos ponemos de acuerdo antes de irnos, a ellos que son héroes y heroínas, y sinceramente los queremos mucho”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Te recomendamos: El buen juez por su casa empieza; otra mas del IEEBC
El presidente detalló que esta dedicatoria se llevará a cabo en el mismo espacio de las mañaneras y que el objetivo es agradecer a los migrantes por todo lo que han hecho y continúan haciendo por México. Además, destacó la importancia de la reforma electoral propuesta por su administración, la cual busca garantizar a los mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, mayores facilidades para votar. Señaló que los obstáculos actuales son de índole política.
“No es un asunto técnico, logístico; es un asunto político. No quieren, no quieren los conservadores, así generalizo, para que no sea nada más el INE. No. No quieren porque saben que no ganan en el extranjero y no ganan en Estados Unidos… los migrantes apoyan nuestro movimiento de transformación, entonces esto lo saben”, afirmó.
El presidente subrayó que esta es una asignatura pendiente y que es necesario seguir luchando para que los paisanos puedan ejercer su derecho al voto. Indicó que esta cuestión está incluida en la nueva reforma electoral y que es fundamental insistir en su implementación.
En el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario recordó que el paquete de 20 reformas a la Constitución, enviado al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, busca ajustar el marco legal a la nueva realidad de México.