Mexicali, Baja California.- Desde temprana edad, Martha Sandoval, mostró un talento excepcional que la llevó a destacarse en competiciones nacionales e internacionales. Su historia inicia en las áridas tierras de Mexicali Baja California y su camino se construyó con tenacidad, pasión, y determinación implacable que la ha llevado a competir en los escenarios más grandes de la natación de aguas abiertas.
Lo que comenzó como una precaución se transformó rápidamente en una pasión profunda por el agua para Martha. Sus inicios en la natación comenzaron luego de que su hermana menor, Aidé, cayera por accidente en una alberca cuando tenía solo tres meses de edad y su madre, preocupada por la seguridad de sus hijas, decidiera inscribirlas en clases de natación.
A lo largo de los años, Martha pasó de nadar en cursos de verano a entrenar en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva en Mexicali, donde ha pasado más de 13 años perfeccionando su técnica. Aunque en sus primeros años también practicó danza hawaiana y tahitiana, fue la natación la que capturó por completo su corazón.
Inicialmente, Martha se especializó en los 200 y 400 metros estilo libre. Sin embargo, su entrenador notó que, aunque no era tan rápida como algunas de sus rivales, tenía una resistencia superior. En 2013, comenzó a probar suerte en la natación de aguas abiertas. “Sentir las olas chocando contra tu cuerpo mientras buscas el primer lugar es algo indescriptible”, comentó la cachanilla.
Nadando 12 kilómetros por sesión, Martha rápidamente se acostumbró a las largas distancias, de acuerdo con sus declaraciones la hacía sentir libre y en control. Su éxito en competencias a nivel local y centroamericano no tardó en llegar, consolidándola como una de las mejores nadadoras de aguas abiertas en México.
El camino de Martha hacia los Juegos Olímpicos no estuvo exento de desafíos. En 2021, un día antes del preolímpico para los Juegos de Tokio 2020, Martha sufrió una gastroenteritis que la dejó debilitada.
Su esfuerzo rindió frutos en 2022, cuando se llevó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, en las pruebas de 3 kilómetros, 5 kilómetros, y 4×1000 metros en relevos mixtos. Pero su verdadero objetivo era clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para lograrlo, Martha necesitaba competir a nivel internacional, pero se encontró con obstáculos financieros tras la decisión de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de despojar de sus becas a los deportistas acuáticos. Martha, lejos de rendirse, organizó una rifa para recaudar fondos y continuar su sueño olímpico. Con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde), logró reunir el dinero necesario para competir en el Mundial de Fukuoka 2023.
Finalmente, en el Mundial 2024 en Doha, Qatar, Martha consiguió su boleto a París tras culminar en el puesto 23, siendo la mejor clasificada del continente americano.
El pasado 8 de agosto compitió en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrentándose a las mejores nadadoras del mundo.
En una competencia intensa en el icónico Río Sena, Martha finalizó en la decimonovena posición con un tiempo de 2:07:24. Aunque no logró una medalla, su participación en París marcó un momento memorable en su carrera, consolidándola como una de las mejores nadadoras de México, continuando con el legado de Imelda Martínez Gómez y Lizeth Rueda Santos, la mexicalense se convirtió en la tercera nadadora mexicana en llegar a un puesto.
A sus 25 años y cursando la carrera de Ingeniería Industrial, Martha sigue con la vista puesta en futuros logros, no solo dejando una huella en la natación mexicana, inspirando también a una nueva generación de nadadores.
Martha Sandoval representa no solo el espíritu de lucha de los atletas mexicanos, sino también el poder de la determinación y la resiliencia. “Luchen por sus metas, que no es un camino fácil, pero con constancia, disciplina y con mucho esfuerzo se pueden lograr las cosas”, comentó la nadadora.