Política

Descontento en la sesión de Cabildo: Regidores votan en contra de descuentos en multas y recargos

Published

on

Tijuana, Baja California.- En una sesión extraordinaria de Cabildo, ocho regidores votaron en contra del decreto para la condonación de multas y recargos en impuestos municipales, incluyendo el impuesto predial. Esta decisión perjudicará a miles de tijuanenses que esperaban este acuerdo para ponerse al corriente en el pago de sus contribuciones.

Después de varias sesiones fallidas debido a la falta de compromiso de los ediles, hoy finalmente se logró el quórum necesario para nombrar al nuevo secretario de gobierno. Sin embargo, los ciudadanos se vieron afectados cuando los regidores votaron en contra de los descuentos en multas y recargos.

Los regidores, obligados por un juez a presentarse y cumplir con su responsabilidad, llevaron al notario público No. 27 de esta ciudad, el Licenciado Javier López, para que tomara nota de todo lo acontecido en el pleno y diera fe de los hechos. Sin embargo, surge la pregunta: ¿acaso los regidores no saben que las sesiones de cabildo tienen fe pública y son transmitidas en vivo, donde no se puede ocultar lo acontecido?

La Regidora Claudia Casas justificó su voto en contra de los descuentos diciendo: “¿Por qué en contra? Porque estamos a un mes dos días”. Además, aprovechó el uso de la palabra para ventilar que sus negocios no cuentan con la reglamentación necesaria de operación, manifestando que en las últimas semanas se le han impuesto una serie de multas e incluso dejó ver que contaba con el derecho de pases médicos para un spa de su propiedad.

Ocho ediles no pudieron justificar su oposición a este acuerdo que buscaba beneficiar la economía de las y los tijuanenses. Los ediles que votaron en contra del decreto son Alejandro Cabrera y Claudia Casas, de Morena; Mónica Vázquez y Domingo Juárez del Partido del Trabajo; Marisol Hernández del Partido Verde; Miriam Echeverría, independiente; Édgar Montiel de Movimiento Ciudadano y Juan Carlos Hank, del Partido Encuentro Solidario de Baja California.

“Los tijuanenses necesitan estos apoyos todos los días”, lamentó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. El acuerdo propuesto por la alcaldesa buscaba beneficiar la economía de los contribuyentes, brindando un 100 por ciento en la condonación de multas y recargos generados por incumplimiento del pago correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y anteriores del impuesto predial hasta el 30 de septiembre del presente año. En el caso del Impuesto de Adquisiciones de Inmuebles, se les otorgaría el 50% de descuento en los recargos generados por el incumplimiento de pago en el presente año fiscal y anteriores.

“A unas semanas de finalizar este Honorable Cabildo presidido por su servidora, las finanzas están sanas, vamos a continuar con una administración tranquila, en lo que al pago de maestros se refiere, a las finanzas sanas, el pago de la deuda, etcétera”, subrayó la primera edil al finalizar la sesión, misma que tuvo que ser diferida en ocho ocasiones por la ausencia de los regidores.

Es momento de dejar a un lado todas las rabietas personales y cerrar con dignidad el XXIV Ayuntamiento de Tijuana. Que aprovechen su puesto y liderazgo para que Tijuana y los tijuanenses se vean beneficiados. Es claro que están protegiendo los intereses de terceros, pero tiempo al tiempo que ellos ya tendrán tres años para condonar lo que se requiera y aplicar las estrategias que les ayuden a recaudar lo necesario para el buen funcionamiento de esta ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version