México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a transparentar toda la información relacionada con las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre 2019 y 2020. Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó la importancia de aclarar estos hechos, en línea con el compromiso de su gobierno de combatir la corrupción y la impunidad.
“Cero corrupción, cero impunidad. Nuestros adversarios buscan manchar nuestro gobierno, pero actuamos de manera escrupulosa porque ya no es tiempo de corrupción. Eso se terminó”, afirmó López Obrador.
Te recomendamos: Denuncia anónima culminó con la detención de dos sujetos en Tecate
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, detalló que auditorías a las cuentas públicas de 2019 y 2020 revelaron posibles actos de corrupción que afectaron el patrimonio público por 9 mil 500 millones de pesos. Hasta ahora, se han recuperado 4 mil 700 millones, mientras que 2 mil 100 millones están en proceso de análisis. Sin embargo, 2 mil 700 millones no han sido aclarados, constituyéndose como el monto de daño patrimonial.
Como resultado, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los expedientes fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para sanciones por faltas administrativas graves. Además, se recuperaron 955 millones de pesos que habían sido invertidos ilícitamente en bonos bursátiles, lo que también generó denuncias penales.
La procuradora fiscal Grisel Galeano García informó que varias de las personas responsables, entre ellas René “N”, Manuel “N” y José “N”, exdirectivos de Segalmex y Diconsa, están en prisión acusados de delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. De las 156 denuncias presentadas, 47 personas fueron investigadas, 26 están vinculadas a proceso penal y un sujeto está en proceso de extradición desde Argentina.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó la colaboración entre dependencias para aclarar las irregularidades, bajo la dirección de Leonel Cota Montaño, actual titular de Segalmex.
El presidente López Obrador concluyó que uno de los logros más importantes de su administración es combatir la corrupción, lo que ha permitido no solo mejorar la moral pública, sino también ahorrar recursos para el desarrollo del país.