Tijuana, Baja California.- El Ayuntamiento dio a conocer que la administración de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, se destacó por mantener finanzas sanas, sin deudas ni pasivos, y con una eficiente gestión de recursos que evitó la falta de liquidez. Luis Miguel Ramírez Flores, tesorero municipal, atribuyó estos logros al manejo responsable de la hacienda pública y al fortalecimiento de las fuentes de recaudación, sin recurrir a la creación de nuevos impuestos o al aumento de los existentes.
Uno de los logros de este gobierno fue la liquidación de la deuda pública heredada de administraciones anteriores, que ascendía a más de 2,600 millones de pesos. Este monto fue saldado con las tres instituciones bancarias que mantenían líneas de crédito con el Ayuntamiento: BBVA, Banorte y Banobras. Con esta acción, se garantizó la libertad financiera para el próximo gobierno municipal.
Te recomendamos: Incendio forestal “Cerro Azul 2” consume 5 mil hectáreas en Tecate
Gracias a estas políticas de gestión financiera, la agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación crediticia del Ayuntamiento de Tijuana a AA+, con una perspectiva de Estable. La agencia resaltó el fortalecimiento de la liquidez del municipio y los niveles altos de efectivo sin restricciones como factores clave para este aumento en la calificación.
El tesorero municipal también destacó el papel crucial del Impuesto Predial en los ingresos del Ayuntamiento, representando el 75% del total recaudado. Las campañas de descuentos, el uso de tecnología para facilitar pagos en línea y los convenios con instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, contribuyeron a aumentar la recaudación. Además, la condonación de multas y recargos incentivó a los ciudadanos a regularizar sus pagos.