Tecate, Baja California.-Cientos de personas marcharon por las calles del pueblo mágico, el pasado viernes 4 de octubre, exigiendo justicia para Ariday Rendón Zamora, una joven de 14 años que fue asesinada mientras dormía en su casa. La manifestación, que comenzó en el Monumento a la Madre y concluyó frente al Palacio Municipal, fue liderada por la madre de la víctima, Ibeth Zamora Rentería, quien con un dolor palpable y desgarrador alzó la voz no solo por su hija, sino por todas las madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia.
Ariday Rendón perdió la vida en la madrugada del 18 de septiembre, cuando un hombre encapuchado irrumpió en su hogar, ubicado en la colonia La Viñita de Tecate, y le disparó en la cabeza mientras ella dormía en su habitación junto a su hermano de nueve meses. Ibeth, madre de la joven, fue testigo del crimen: “Mi hija era inocente, mi hija estaba dormida, yo miré cómo me mataron a mi hija, yo miré cómo le entró la bala por su cabeza”, declaró durante la protesta. El asesino huyó del lugar sin dejar rastro, dejando a una familia devastada y a una comunidad conmocionada.
Ariday era estudiante de tercer año en la secundaria Francisco I. Madero y practicaba boxeo desde hace dos años. Soñaba con convertirse en una boxeadora profesional y era conocida por su entrega a los estudios y el deporte. “Fue una niña buena, empática, entregada al box, a la escuela. Mi hija siempre fue de buenas calificaciones, era una niña de casa”, comentó Ibeth Zamora, quien recordó con amor y orgullo a su hija durante la marcha.
El caso de Ariday no ha sido resuelto, y la desesperación de su madre la llevó a hacer un llamado a las autoridades para que se haga justicia. Ibeth Zamora exigió respuestas al alcalde de Tecate, Román Cota, a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Fiscalía General del Estado e incluso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Quiero alzar la voz por mi hija. A mí me duele mi hija, que tengan empatía a mi dolor, que no es cualquier cosa lo que yo estoy viviendo, es un dolor desgarrador en mi pecho, necesito que me escuchen”, expresó con voz firme.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de avances significativos en la investigación, lo que ha aumentado la frustración de la familia y de la comunidad. Ibeth Zamora asegura que en Tecate “hay un asesino suelto”, y teme que no se esté actuando con la rapidez y diligencia necesarias para capturar al responsable del feminicidio de su hija. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado que el caso de Ariday no está vinculado al crimen organizado, lo que refuerza las sospechas de la familia de que el agresor era alguien cercano a la joven. Ibeth ha insinuado que la obsesión de una persona conocida podría haber motivado el ataque, pero hasta el momento no se ha dado con el paradero del responsable.
Durante la marcha, los manifestantes llevaban cartulinas con mensajes de exigencia de justicia y solidaridad con la familia de Ariday. Ibeth Zamora, quien continúa lidiando con el dolor de haber presenciado el asesinato de su hija, reiteró que no descansará hasta que las autoridades atrapen al responsable y se haga justicia. “La finalidad de esta marcha es alzar la voz, no nada más por mi hija, sino por todas las mamás que han perdido a sus hijas, a sus hijos”, afirmó, subrayando que el dolor y la indignación que siente no son aislados, sino compartidos por muchas familias afectadas por la violencia en el país.