México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró viable el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Según Sheinbaum, esta decisión garantiza que el proceso de elección será una realidad.
Durante su conferencia matutina del jueves 24 de octubre, la Presidenta subrayó que la resolución del Tribunal asegura que nada impedirá que la elección se lleve a cabo, lo que refuerza el avance hacia un Poder Judicial más transparente. “La elección va, es voluntad del pueblo de México”, expresó, destacando que el INE ya emitió un comunicado en el que confirmó la continuidad del proceso.
Te recomendamos: Explosiones de coches bomba sacuden Guanajuato
De acuerdo con Sheinbaum, el fallo del TEPJF también aclara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene interés jurídico sobre los procesos electorales. Con ello, señaló que se abre la puerta a un Poder Judicial más justo y sin influencias externas. Además, aseguró que la reforma constitucional que impulsa esta elección permitirá que los jueces respondan directamente al pueblo y no a intereses específicos.
Por otro lado, la Presidenta reiteró que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados dentro de los artículos transitorios de la reforma. Asimismo, destacó que el Consejo de la Judicatura Federal ha ordenado el retorno a las labores judiciales, tras lo cual la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito decidió que se reanuden actividades el próximo 28 de octubre.
Sheinbaum también abordó la polémica sobre la posible eliminación de la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF). Afirmó que cualquier intento de modificar el contenido del DOF violaría tanto la Ley de Amparo como la Ley del Diario Oficial de la Federación, que garantiza la inalterabilidad de sus publicaciones.
Finalmente, enfatizó que el retorno de los trabajadores judiciales a sus labores es un avance positivo para el país y para el pueblo mexicano, destacando la importancia de un Poder Judicial operativo y transparente.