México.- Con el fin de endurecer las sanciones para delitos relacionados con el fentanilo, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) ha propuesto una reforma al artículo 194 del Código Penal Federal, que establece penas de 50 a 60 años de prisión y multas de 100 a 500 días. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y discusión.
En su iniciativa, el legislador destacó que, aunque el fentanilo tiene aplicaciones terapéuticas y está regulado bajo la Ley General de Salud, su uso indebido representa un riesgo severo para la salud pública debido a su alto potencial adictivo y letalidad en caso de sobredosis. Domínguez explicó que, en la última década, el acceso a medicamentos que contienen fentanilo se ha incrementado, y en 2017 se dispensaron más de 198 mil recetas de estos fármacos.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum promete más de 50 mil viviendas para Baja California
El diputado expresó su preocupación por la creciente disponibilidad de esta sustancia fuera del ámbito médico, señalando que su uso ilícito se detecta generalmente cuando la intoxicación ya es aguda. Según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental, entre 2015 y 2018, las autoridades incautaron cientos de kilos de fentanilo, y las cantidades decomisadas han aumentado significativamente desde 2019.
La propuesta también incluye un llamado a implementar acciones inmediatas de reducción de daños en las áreas más afectadas, así como a elevar las sanciones relacionadas con el consumo y tráfico de fentanilo para disminuir su circulación en las calles. Domínguez subrayó que el fentanilo, con su bajo costo y alto poder adictivo, ha ganado popularidad en el mercado ilícito, lo que representa una gran rentabilidad para los narcotraficantes.
Por último, el legislador mencionó que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones documentó un incremento en el consumo de fentanilo desde 2017, especialmente a través de mezclas con otras drogas, como la heroína, que muchas personas desconocían que contenían este potente opioide.