Tijuana, Baja California.- El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó un incremento del 100% en el presupuesto destinado a seguridad pública, como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025. Este aumento supone una asignación de 1,970 millones de pesos en recursos propios para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de las aportaciones provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz destacó que esta decisión responde al compromiso de priorizar la seguridad en la ciudad, especialmente en áreas tecnológicas que fortalezcan las capacidades de la dependencia. Agradeció la labor de la Comisión de Hacienda y la colaboración de los regidores, quienes votaron por unanimidad en favor de esta histórica asignación presupuestal para la seguridad pública.
Te recomendamos: Kamala Harris responde con firmeza a comentarios de Trump
Además, el Cabildo aprobó el presupuesto general de egresos de 12,489 millones de pesos para el próximo ejercicio, así como los Programas Operativos Anuales de las dependencias municipales y de los organismos paramunicipales, que incluyen entidades como el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), entre otros. Los fondos también se destinarán a fortalecer áreas como infraestructura, espacios recreativos, deporte y cultura.
Dentro de las decisiones tomadas, se dio luz verde a la plantilla de personal para el 2025, que estará conformada por 9 mil 685 empleados. El gobierno municipal enfatizó que el nuevo presupuesto refleja un esfuerzo conjunto orientado a la transparencia, austeridad y eficiencia en los servicios ofrecidos a la ciudadanía.