México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió este jueves contra el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificándolo de “traidor a la patria” por su reciente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Cortés pidió formalmente al próximo gobierno estadounidense que tipifique el “narcoterrorismo” y mejore la cooperación bilateral en materia de seguridad, una postura que Sheinbaum consideró un llamado explícito a la intervención extranjera en los asuntos internos de México.
Sheinbaum expresó que estas declaraciones son “muy clasistas, muy racistas” y sugieren una percepción negativa hacia el pueblo mexicano, al cual describió como “extraordinario”. “No sé si decir que está haciendo el ridículo o llamarlo de plano traidor a la patria, porque está llamando a la intervención extranjera; ya la pide abiertamente,” afirmó.
Te recomendamos: Rusia reacciona a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses
Además, Sheinbaum señaló lo que considera “incongruencias” del PAN, acusando al partido de adoptar posturas ambiguas sobre los programas sociales del gobierno. Recordó que durante la campaña electoral, el PAN declaró estar a favor de estos programas, pero, tras su derrota, ha asumido una postura contraria.
Por su parte, Cortés argumentó el miércoles que el concepto de “narcoterrorismo” es necesario para enfrentar el aumento de la violencia, y sostuvo que reforzar la colaboración con Estados Unidos no implica una pérdida de soberanía, sino que busca responder a la inseguridad que afecta al país. El dirigente panista expresó confianza en que el triunfo de Trump permita relanzar la cooperación en seguridad, que, en su opinión, llega “con buena voluntad” para México.