México.- El regreso de la regla de menores en el Apertura 2024 ha impulsado una oleada de jóvenes talentos en la Liga MX, con 39 debuts en total, superando ampliamente a los 14 jugadores que lograron consolidarse en el Clausura de este año, informaron medios deportivos.
El impacto de la regla se refleja en los minutos de juego. En el Apertura 2024, los futbolistas jóvenes acumularon un total de 210.5 minutos, superando los 150.5 minutos registrados en el Clausura 2024. Entre los equipos más activos en el uso de sus jóvenes promesas estuvieron Pachuca y Santos, ambos apostando por sus canteras pese a quedar eliminados en la fase regular del torneo.
Te recomendamos: Muere joven futbolista tras estar hospitalizado por más de un mes
La cifra de 39 jugadores incluye a 28 que jugaron sus primeros minutos con menos de 20 años, lo que llevó el promedio de edad de los debutantes a 19.6 años, con un caso destacado: Gilberto Mora, de los Xolos de Tijuana, quien saltó al campo a la corta edad de 15 años, convirtiéndose en uno de los debutantes más jóvenes del torneo. En contraste, el arquero César López del Atlético de San Luis, con 24 años, fue el jugador de mayor edad en debutar bajo esta regla.
La iniciativa de la Liga MX por establecer esta cuota de minutos busca promover el talento joven en el futbol nacional y ha generado resultados mixtos. Mientras algunos equipos han asumido este compromiso y dan continuidad a sus canteranos, otros aún trabajan para integrar de manera más constante a sus jóvenes talentos.
De acuerdo con el diario Récord, los 10 jugadores que más minutos consiguieron en el torneo fueron los siguientes:
-Ronaldo Nájera (Atlético de San Luis) 915′.
-Jonathan Pérez (Santos Laguna) 714′.
-Ángel Rico (Pumas) 581′.
-Iker Fimbres (Monterrey) 549′.
-Sergio Hernández 545′.
-Luis Gutiérrez (Santos Laguna) 542′.
-Gilberto Mora (Tijuana) 530′.
-José Pachuca (Puebla) 503′.
-Dagoberto Espinoza (América) 501′.
-Juan Robles (Querétaro) 489′.