Tijuana .– La coordinación entre la Policía Municipal y las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha permitido reducir la incidencia de homicidios violentos en la ciudad. Gracias a las estrategias de seguridad implementadas bajo la dirección del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, Tijuana registró una disminución del 31.5% en homicidios durante febrero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En enero de 2025 se contabilizaron 134 homicidios, lo que representó una baja del 16.25% frente a los 160 casos registrados en enero de 2024. Durante febrero, la tendencia a la baja se acentuó, con 115 homicidios violentos frente a los 168 registrados en febrero del año pasado. En total, en los dos primeros meses de 2025 se han registrado 250 homicidios, una cifra significativamente menor a los 328 casos reportados en el mismo periodo de 2024.
El reforzamiento de la vigilancia con nuevas patrullas, drones y tecnología de monitoreo ha sido clave para estos resultados, al igual que la capacitación de los agentes en derechos humanos y atención a casos de violencia familiar y de género. Además, los operativos en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Agencia Estatal de Investigación han permitido la detención de generadores de violencia y la recuperación de vehículos robados, así como el decomiso de armas y drogas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal destaca que esta tendencia es resultado del esfuerzo conjunto para construir un entorno más seguro en la ciudad. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando actividades delictivas y contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad en Tijuana.