La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este jueves durante la conferencia matutina que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el tema de los aranceles.
Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado con Trump, que suspende temporalmente los aranceles sobre todos los productos incluidos en el Acuerdo T-MEC hasta el 2 de abril. “Fue una llamada muy respetuosa. Siempre hemos tratado al presidente Trump con respeto; podemos no estar de acuerdo, pero hay que destacar que fue muy respetuosa, igual que las tres conversaciones previas. Le presenté los resultados de febrero sobre la reducción del cruce de fentanilo hacia los Estados Unidos”, comentó la mandataria.
Además, Sheinbaum compartió con Trump datos sobre la disminución del tráfico de fentanilo que él desconocía, y explicó que el acuerdo asegura que “prácticamente todo el comercio en el T-MEC está cubierto por el tratado, lo que significa que México está exento y no se pagarán aranceles hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos impondrá aranceles a varios países”.
No obstante, la presidenta subrayó que México no cederá ante presiones. “Cómo vamos a seguir cooperando en algo que daña al pueblo de México. No fue una amenaza, pero entiéndanme, lo más importante para mí es mi pueblo. Necesito cooperar e interactuar con ustedes, pero en igualdad de circunstancias y siempre en el marco de nuestra soberanía”, expresó.
Sheinbaum destacó que se alcanzó un acuerdo beneficioso para ambas naciones, basado en la cooperación y el respeto mutuo. “Siempre es importante tener respeto y dignidad cuando se habla, y esa ha sido la característica de las cuatro llamadas que hemos tenido. Esto ayuda a México, y no será la última”, afirmó.
Finalmente, la presidenta resaltó que la relación con Trump ha sido “muy buena”, y que ambos gobiernos están trabajando en temas prioritarios como la seguridad fronteriza y el combate al tráfico de fentanilo.