La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los avances logrados durante los primeros seis meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
En el informe, se destacó un aumento en la producción de energías limpias, especialmente la hidroeléctrica, cuya generación creció un 24%, lo que redujo la producción de electricidad mediante carbón en comparación con el mismo periodo de 2024. La CFE también señaló que el 28.6% de la electricidad generada provino de fuentes renovables, lo que permitió una reducción del 7% en las emisiones de CO2.
Además, la CFE informó que se realizaron 425 mantenimientos a unidades termoeléctricas, recuperando 1,623 megawatts (MW) de capacidad. También resaltó la inauguración de una nueva central de ciclo combinado en Salamanca, Guanajuato, que produce 927 MW y utiliza una tecnología de enfriamiento eficiente que reduce el consumo de agua.
El Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, con una inversión de $2,589 millones de dólares, contribuirá a aumentar la capacidad de generación energética en 2,700 MW, garantizando el acceso a electricidad para todos.