Salud

Personal del Hospital Materno Infantil trabaja bajo protesta por hostigamiento laboral y falta de recursos

Published

on

Tijuana.- La mañana de este lunes, médicos y enfermeros del Hospital Materno Infantil realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones del nosocomio, para denunciar las condiciones precarias en las que laboran y el hostigamiento laboral que, aseguran, enfrentan por parte de las autoridades del hospital.

Los inconformes señalaron que, desde la transición al modelo IMSS Bienestar, se han agudizado los problemas de falta de personal, retraso en pagos, carencia de prestaciones y sobrecarga laboral, que los ha obligado a cumplir jornadas de hasta 24 horas continuas.

Mayra Perea, enfermera del hospital, expresó su frustración:

“Aquí nos hostigan laboralmente, no nos pagan los días festivos ni contamos con prestaciones. Faltan insumos y nos hemos quedado sin pediatras. ¿Cómo le explicamos a los pacientes que no hay pediatras? Cuando ocurra algo, será la enfermera quien dé la cara, o peor aún, la que termine en la cárcel”.

De acuerdo con Perea, varios especialistas han renunciado en los últimos meses debido a las malas condiciones laborales, lo que ha dejado al personal restante con la obligación de cubrir turnos de 24 horas durante fines de semana para evitar que el hospital quede desatendido.

Por su parte, Rodolfo Luna, médico general, denunció que la falta de pediatras ha llevado a que médicos sin esa especialidad tengan que cubrir emergencias neonatales:

“En cada turno debería haber entre cuatro y seis pediatras, pero en los nocturnos y fines de semana solo hay uno o dos. Los médicos generales terminamos cubriendo esa área, aunque hay situaciones que no podemos manejar porque no es nuestra competencia atender a recién nacidos”.

El secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud en Baja California, Nabor Martínez, acusó que el IMSS Bienestar no respeta las condiciones generales de trabajo, ya que no se paga la prima dominical, no se respetan los horarios ni los días festivos, y la carga laboral ha incrementado de 24 a 40 horas semanales.

Además, Martínez denunció que, pese a la reforma legal de 2019, en Baja California las autoridades continúan negando la libertad sindical a los trabajadores de la salud, lo que limita su capacidad de organización para defender sus derechos laborales.

Los trabajadores advirtieron que, de no resolverse estas problemáticas, las protestas continuarán en los próximos días, ya que su exigencia no solo es por condiciones justas de trabajo, sino también por mejorar la atención a los pacientes que acuden al hospital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version