Tijuana, Baja California . En su Primer Año de Gobierno, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, consolidó la Feria del Libro —que por primera vez se realizó en la Zona Este de la ciudad— como una de las acciones de mayor impacto social y educativo, al registrar un aumento del 53 por ciento en su afluencia.
En el marco de su Primer Informe de Actividades, el primer edil destacó que su administración impulsa la cultura y el arte, acercándolos a todos los rincones de la ciudad con acciones preventivas que fomenten la transformación social, como la Feria del Libro.
“Estoy convencido de que la cultura, en todas sus formas, es la herramienta más poderosa para reconstruir el tejido social. Nos ayuda a reforzar la convivencia, enseñar valores y construir las bases para resolver los conflictos en paz. Invertir en cultura es invertir en la paz de Tijuana, lo que quedó evidenciado en la edición número 40 de la Feria del Libro”, afirmó Burgueño Ruiz.
Los programas culturales de Tijuana forman parte de políticas públicas alineadas con las estrategias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, garantizando la reconstrucción del tejido social, el orden y la paz.
La Feria del Libro también generó un impacto económico importante: una derrama de más de 5.4 millones de pesos, de los cuales 4.1 millones correspondieron a ventas de libros, fortaleciendo a librerías locales, artistas independientes y emprendedores culturales.
“La 40 Feria del Libro de Tijuana se realizó en el Museo El Trompo y recibió a 46 mil 23 personas, lo que representa un 53 por ciento más que en 2024. Con la asistencia de 37 mil 603 visitantes en general y 8 mil 420 estudiantes, este resultado refleja el creciente interés de las y los tijuanenses por la literatura, el arte, la gastronomía y el entretenimiento”, subrayó el presidente municipal.
Además de los libros y la oferta académica, la Feria abrió sus puertas al arte independiente, con la participación de proyectos locales como Corrientes, Ambos Project, Yuko Stuff y Serijuana, lo que enriqueció la experiencia y puso en valor el talento cultural de la ciudad.
Con este Primer Informe, el gobierno de Ismael Burgueño Ruiz reafirma su compromiso con la ciudadanía: garantizar el acceso a la cultura, el arte y el conocimiento como herramientas fundamentales para la transformación y el bienestar de Tijuana.