Por Redacción | Estado de México, 24 de octubre de 2025.
Jair Francisco Patrón Tobías, alias “H4” y/o “Junior”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por autoridades federales y del Ejército en el Estado de México, al ser requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
El detenido es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, uno de los principales líderes de la organización criminal abatido en febrero de 2017 durante un operativo federal en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con información oficial, la captura de “H4” fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional. El operativo se ejecutó cuando el sospechoso fue localizado en la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Jair Francisco Patrón fue arrestado este viernes y actualmente se encuentra en traslado. Al momento de su captura vestía pants y sudadera negros con blanco, y tenis blancos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Patrón Tobías cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos de asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
“H2”, el líder abatido en Nayarit
Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, fue uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva junto a Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó a “H2” con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, identificado en comunicaciones interceptadas bajo los alias “Padrino” o “Zepeda”.