Tijuana .- El diputado federal César Damián Retes lamentó que, pese al incremento de la violencia en el país y en Baja California, el gobierno federal haya decidido disminuir el presupuesto destinado a seguridad pública.
“Diez mil millones de pesos menos en seguridad, cero pesos para apoyo a las policías municipales y recorte para la policía estatal. No es justo que las familias no reciban justicia mientras vivimos una crisis de inseguridad en Baja California, especialmente en Tijuana”, expresó el legislador panista.
Retes cuestionó cómo se puede exigir a los policías que arriesguen su vida sin contar con recursos suficientes para salarios dignos, seguros de vida y uniformes. “Hay extorsiones a todos los negocios, desde puestos de tacos hasta carretas de tamales. Vivimos una crisis donde da miedo salir a la calle, y el Estado pretende recortar los recursos”, advirtió.
El legislador anunció que llevará este reclamo a tribuna en los próximos días y criticó la falta de pronunciamiento de la gobernadora y de los diputados de Morena ante el recorte del 25% al presupuesto estatal.
También alertó sobre un nuevo recorte en salud, el cual calificó como el presupuesto más bajo en la historia del país. “No hay medicamentos, los doctores carecen de materiales, y aun así el gobierno presume que vivimos en Dinamarca”, ironizó.
Finalmente, criticó que el gobierno siga destinando recursos a proyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y Mexicana de Aviación, mientras se desatienden áreas esenciales como seguridad y salud. Asimismo, señaló la falta de actualización de la tabla del ISR, que —dijo— afecta el ingreso real de los trabajadores.