Tijuana .- El XXV Ayuntamiento de Tijuana decomisó 46.5 kilogramos de pirotecnia durante operativos realizados en las nueve delegaciones de la ciudad, como parte de una estrategia para reducir riesgos por el uso y venta de explosivos en temporada decembrina. La Dirección de Inspección y Verificación Municipal encabezó los recorridos en mercados sobre ruedas y puntos de alta afluencia.
El titular de la dependencia, José Antonio Olivas Heredia, explicó que estas acciones fueron instruidas por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, con el propósito de inhibir la comercialización de artículos que representan un riesgo para la población. Señaló que los operativos se realizaron en colonias como Mariano Matamoros, Las Torres, Villas del Sol, Vicente Guerrero, El Soler, Castillo, Sánchez Taboada, México Lindo y Ampliación Guaycura.
De acuerdo con Olivas Heredia, la venta de pirotecnia genera riesgos de accidentes, daños a la salud y afectaciones a mascotas por los estruendos. Por ello, adelantó que los operativos continuarán durante toda la temporada, con el objetivo de prevenir incidentes relacionados con el uso de explosivos.
El Ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a evitar la compra y uso de pirotecnia para reducir riesgos y proteger a niños, personas mayores y animales de compañía.