México

Sheinbaum equilibra relación con Estados Unidos

Published

on

Foto: Web

México .- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México mantiene una buena relación con Estados Unidos, pese a las expresiones del presidente Donald Trump y al posicionamiento oficial del gobierno mexicano en contra del operativo militar realizado por Washington en Caracas, Venezuela, donde fue capturado Nicolás Maduro.

Durante su visita a Tlaxcala, la mandataria fue cuestionada sobre la postura de México, luego de que el gobierno federal calificara el hecho como una intervención militar. En su respuesta, Sheinbaum reafirmó el rechazo histórico del país a la injerencia extranjera y subrayó que la política exterior mexicana se rige por principios constitucionales.

“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, señaló.

La presidenta recordó que el artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe la intervención militar y privilegia las soluciones multilaterales, razón por la cual México condenó la acción de Estados Unidos en Venezuela y se mantendrá atento al desarrollo de los acontecimientos.

No obstante, Sheinbaum buscó matizar el mensaje al asegurar que su administración mantiene “una muy buena relación” con Estados Unidos, particularmente en materia de seguridad y otros temas estratégicos, destacando que existe comunicación constante y acuerdos derivados de reuniones bilaterales previas.

“Colaboración, coordinación, pero no subordinación”, enfatizó la mandataria, retomando una de las líneas discursivas centrales de su gobierno frente a la relación con Washington.

En cuanto al futuro de la relación de México con Venezuela, ante el escenario en el que Estados Unidos asumiría temporalmente la administración del gobierno venezolano, Sheinbaum indicó que el tema será revisado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, siempre dentro del marco constitucional.

La presidenta descartó, por el momento, una llamada directa con Donald Trump, aunque reveló que diversos jefes de Estado se han comunicado con su gobierno tras los acontecimientos recientes, lo que podría derivar en un nuevo posicionamiento oficial en las próximas horas o días.

Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de que América Latina y el Caribe mantengan una postura común en defensa de la soberanía, el derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos. Incluso, dejó entrever la posible conformación de un bloque regional, cuyos detalles serían dados a conocer posteriormente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version