Mexicali .- Tras varios días de labores de búsqueda, autoridades y colectivos ciudadanos localizaron una tercera fosa clandestina con restos humanos en el poblado Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali. De manera preliminar, colectivos de búsqueda reportaron el hallazgo de al menos cinco cuerpos en esta última ubicación.
Las acciones comenzaron el jueves 8 de enero, cuando integrantes de colectivos de búsqueda, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Grupo Especializado en Personas Desaparecidas, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Comisión Local de Búsqueda, realizaron una jornada de búsqueda de campo generalizada en la zona norte del poblado, con resultados positivos.
Durante esa primera jornada se localizaron dos fosas clandestinas. En la primera, las autoridades procesaron alrededor de 33 indicios de restos óseos, entre ellos dos cráneos, huesos largos, vértebras, costillas, coxis y fragmentos óseos diversos, además de casquillos percutidos. De manera preliminar, se informó que estos restos podrían corresponder a dos personas, sin que hasta el momento se haya determinado sexo o edad.
La segunda fosa, clasificada como colectiva, contenía restos de dos cuerpos incompletos, sin extremidades superiores ni inferiores. En el sitio también fueron localizados restos de tejido óseo y muscular con signos de exposición al fuego, por lo que se realizaron las diligencias periciales correspondientes.
Fue la mañana de este sábado 10 de enero cuando se confirmó el hallazgo de una tercera fosa clandestina, ubicada en una zona de reserva ecológica de Pronatura, también en el poblado Miguel Alemán. En este punto, autoridades informaron inicialmente la localización de tres cuerpos; sin embargo, colectivos de búsqueda señalaron posteriormente que el número preliminar de víctimas podría ascender al menos a cinco.
En las labores participaron agentes caninos K9 de la FGE, personal de la Comisión de Búsqueda, Policía Municipal y colectivos como Madres Unidas y Fuertes y Buscando en San Luis Río Colorado.
Las autoridades indicaron que los trabajos de excavación, análisis forense e identificación continúan, y será la Fiscalía General del Estado la instancia encargada de confirmar de manera oficial el número total de víctimas y su posible identidad, en un contexto donde los colectivos siguen siendo pieza clave en la localización de personas desaparecidas.