Por Redacción | Tijuana, Baja California | 5 de febrero de 2026.
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, presidió el acto cívico conmemorativo por el Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, ceremonia en la que reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con los valores de libertad, democracia, soberanía y justicia social que sustentan la vida constitucional del país.
La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Parque Morelos, donde el alcalde destacó la trascendencia histórica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, al subrayar que se trató de un documento pionero a nivel mundial al incorporar derechos sociales y de bienestar.
“Celebramos con este acto cívico una fecha histórica en la cual, de la mano de Venustiano Carranza, hace 109 años se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual sentó un precedente al ser la primera en el mundo que incluía derechos sociales y de bienestar”, expresó Burgueño Ruiz.
El alcalde señaló que la Carta Magna es resultado de un proceso histórico marcado por luchas sociales durante el periodo revolucionario, del cual emanaron derechos fundamentales como la educación laica y gratuita, así como derechos laborales y agrarios, elementos que contribuyeron a consolidar un país más justo y democrático.
Asimismo, recordó que la Constitución de 1917 retoma y fortalece principios fundamentales establecidos desde la Constitución de 1857, cuya promulgación también se conmemora este 5 de febrero, como la libertad de expresión, el Estado laico, la soberanía nacional y la abolición de privilegios.
En su mensaje, Burgueño Ruiz destacó que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han impulsado reformas que elevan a rango constitucional los programas de bienestar y fortalecen la protección de los derechos de las mujeres, como parte del proceso de transformación del país.
“Las y los invito a que en esta fecha y todos los días mantengamos la unidad y honremos los preceptos e ideales que emanan de nuestra Constitución Política, para avanzar en la construcción de una Tijuana justa, igualitaria y próspera”, manifestó.
Como parte del acto protocolario, se realizaron los honores a la Bandera y se contó con la participación de la oradora Xitlalic Ríos Salazar, quien resaltó la relevancia histórica, social y jurídica de ambas Constituciones como pilares del Estado mexicano.
El evento contó con la presencia del secretario del Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; el comandante del 28º Batallón de Infantería, coronel José Guadalupe Gómez Salado; el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García; regidoras y regidores, funcionarios municipales, así como estudiantes de la preparatoria José Vasconcelos.