Internacional.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio su primer discurso luego de ser liberado de una prisión británica tras llegar a un acuerdo con los Estados Unidos, en el que se declaró culpable de periodismo, informó CNN.
Las declaraciones de Assange se dieron este martes (1 de octubre) en la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde compareció frente a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Te recomendamos: ¿Quién es Julian Assange y por qué estuvo preso?
Medios internacionales informaron que ante los legisladores aportó pruebas sobre su arresto, condena y sus efectos en los derechos humanos.
“Quiero ser totalmente claro: hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado. Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo”, mencionó Assange.
“Me declaré culpable de buscar información de una fuente, me declaré culpable de obtener información de una fuente y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información”, añadió el fundador de WikiLeaks.
Julian estuvo junto a su esposa, Stella, y el redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.
Previo a llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los EE. UU., Assange se enfrentaba a 18 cargos penales relacionados con la difusión de material clasificado, por lo que afrontaba 175 años de prisión.