México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre las recientes explosiones de dos vehículos en Acámbaro, Guanajuato. Según el funcionario, estos ataques están relacionados con una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un cártel local, y surgieron tras un operativo policial el 16 de octubre, en el que la policía estatal recuperó un tractocamión y otro vehículo robado, además de asegurar equipo táctico.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada y la mañana del jueves, cuando un primer vehículo fue incendiado cerca de las 5:10 a.m., seguido por la explosión de un segundo automóvil a las 6:00 a.m., frente a la sede de la policía municipal de Acámbaro.
Te recomendamos: Bomberos controlan incendio en asentamiento irregular; una persona pierde la vida
En la primera conferencia presidencial fuera de la Ciudad de México, García Harfuch explicó que la recuperación de los vehículos robados y el equipo táctico en días previos habría originado amenazas de muerte hacia el jefe de Seguridad Pública de Acámbaro, lo que podría haber detonado las agresiones.
Ante la gravedad de los eventos, el secretario destacó el apoyo de autoridades federales y la Fiscalía General de la República (FGR) para respaldar a los cuerpos de seguridad locales y avanzar en las investigaciones, que se han abierto por delitos como ataques a la autoridad, daños en propiedad ajena y agresiones a policías.
Al ser cuestionado sobre si estos ataques podrían catalogarse como actos de terrorismo, García Harfuch descartó dicha clasificación. Explicó que el terrorismo suele tener motivaciones ideológicas o religiosas, mientras que estos ataques parecen ser consecuencia de rivalidades entre cárteles y un intento de amedrentar a las autoridades que perciben como una amenaza o que consideran están colaborando con grupos rivales.