Google, a través de su plataforma Google Maps, actualizó el nombre del Golfo de México a Golfo de América para los usuarios en Estados Unidos, siguiendo las nuevas disposiciones del presidente Donald Trump.
En un comunicado, Alphabet, la compañía matriz de Google, informó que el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS, por sus siglas en inglés) hizo oficial el cambio del nombre de “Golfo de México” a “Golfo de América”.
“En Estados Unidos, el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) ha actualizado oficialmente el nombre de ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América’. Como anunciamos hace dos semanas, y conforme a nuestras prácticas habituales, hemos comenzado a implementar estos cambios para reflejar la actualización”, indicó el comunicado.
Los usuarios de Google Maps en Estados Unidos verán el nombre de “Golfo de América”, mientras que en México seguirá apareciendo “Golfo de México”. Los usuarios en otras partes del mundo verán ambos nombres. Esta modificación responde a una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Trump al asumir la presidencia.
El cambio de nombre también se aplicará en los mapas oficiales y las comunicaciones federales de Estados Unidos.
El 20 de enero, Trump firmó decretos que no solo cambiaron el nombre del monte Denali, en Alaska, por el de McKinley, sino también el del “Golfo de México” a “Golfo de América”.
La Guardia Costera de Estados Unidos y el estado de Florida implementaron de inmediato este cambio de nombre en sus registros.