Mexicali, Baja California, 8 de julio de 2025. — La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que la vinculación a proceso del exfuncionario bancario Nabor “N”, por el delito de abuso de retención de recursos públicos, no responde a una persecución política, sino a un acto de legalidad y recuperación del patrimonio estatal.
“No es un tema político, no es mi estilo la persecución política. Es un tema de combate a la corrupción, de recuperar recursos públicos que le pertenecen al Estado”, señaló la mandataria durante su conferencia semanal.
El caso está relacionado con la planta fotovoltaica de Next Energy, la cual no se construyó por carecer de permisos federales. A pesar de ello, se formalizó un contrato respaldado con participaciones federales del estado. Por ello, el Gobierno de Baja California inició acciones legales para terminar dicho contrato y recuperar los 123 millones de pesos retenidos.
El Consejero Jurídico del Estado, Juan José Pon Méndez, aclaró que la aprehensión de Nabor “N” se realizó en cumplimiento de un mandato judicial, luego de que el imputado se mantuvo prófugo durante más de dos años. También explicó que el acusado otorgó poderes para demandar al estado mercantilmente con la intención de no devolver el dinero e intentar afectar las participaciones federales de Baja California por un monto que habría superado los 5 mil millones de pesos.
Pon Méndez garantizó que el proceso se lleva a cabo dentro del marco legal y con apego al debido proceso.
En otro tema, la gobernadora fue cuestionada sobre la supuesta cancelación de su visa estadounidense, a lo que respondió que no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto, y aseguró que la relación con Estados Unidos sigue siendo de respeto y colaboración.