Tijuana, B.C.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó sobre el incremento de disputas entre grupos criminales en las colonias Libertad y Playas de Tijuana, donde se han detectado intentos por controlar el narcomenudeo tras la captura de generadores de violencia.
Durante una rueda de prensa, el Fiscal de Homicidios, Miguel Ángel Gaxiola, señaló que si bien este mes ha habido una disminución general en los homicidios respecto a julio de 2024, algunos sectores donde antes no se registraban estos delitos, ahora han presentado hechos violentos aislados.
“El vacío generado por detenciones recientes o bajas entre integrantes de grupos criminales ha motivado que otras personas intenten tomar el control, lo que deriva en homicidios”, explicó el fiscal.
Indicó que las principales zonas donde se han registrado estos enfrentamientos son Playas de Tijuana —por el control del narcomenudeo— y la colonia Libertad, donde se mezclan conflictos relacionados con migrantes y tráfico de drogas.
En ese contexto, recordó que el lunes 28 de julio fue asesinado un hombre cerca de la Garita de San Ysidro, quien residía en la colonia Libertad y estaba vinculado a actividades ilícitas. Además, mencionó el asesinato de una mujer afuera de una vivienda en Playas de Tijuana el 18 de julio, y otro caso más la noche del 28 de julio en la colonia Los Laureles.
La FGE aseguró que se mantiene el monitoreo en dichas zonas para contener la violencia y detener a quienes intenten aprovechar el reacomodo criminal.