TIJUANA.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, hizo un llamado a legisladores federales de Baja California y del resto del país a reflexionar sobre la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que plantea limitar la suspensión de amparos con el argumento de combatir abusos en su uso.
El primero en sumarse al llamado fue el diputado del PAN, César Damián Retes, quien coincidió con Canaco en la necesidad de abrir un diálogo con el Congreso y evaluar los riesgos de la propuesta enviada al Senado el 15 de septiembre. Paz Gómez adelantó que, de ser necesario, acudirán hasta la Ciudad de México para sostener reuniones con las y los legisladores.
“Existe una mayúscula inquietud en el empresariado de Tijuana ante la propuesta de Reforma a la Ley de Amparo. Nos preocupan aquellos aspectos sustantivos que nos dejan en total indefensión jurídica a los gobernados”, expresó el dirigente, quien también convocó a organismos empresariales y sociedad civil a unirse en defensa de sus derechos.
La Canaco buscará sumar a instancias como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canacintra, Canacope y Canirac, además de colectivos ciudadanos, colegios profesionales y asociaciones como Madrugadores y clubes rotarios, para fortalecer su postura. La reforma, que también impacta el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras normativas clave, ha generado preocupación en sectores de la oposición por sus implicaciones en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.