La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió respeto a la Constitución y cuestionó al Senado por incluir en la nueva Ley de Amparo un transitorio de carácter retroactivo, lo que —recordó— está prohibido por la Carta Magna.
Sheinbaum aclaró que la iniciativa enviada por su gobierno no incluía ese agregado y pidió a la Cámara de Diputados revisar el artículo para garantizar que no se violente el principio de no retroactividad. “Primero hay que respetar la Constitución, que define claramente que no debe haber retroactividad en las leyes”, enfatizó.
La mandataria expuso que entre los cambios principales a la norma se encuentran: la reducción de tiempos para que tribunales resuelvan casos, la limitación de suspensiones en casos de presunto lavado de dinero y la obligación de depositar en garantía lo que se deba al fisco en litigios fiscales.
“La nueva ley se aplicará en los nuevos amparos, aunque se trate de hechos pasados. Por eso la Cámara de Diputados tendrá que revisar ese transitorio”, señaló, adelantando que la consejera jurídica Ernestina Godoy también analizará el tema.