Ciudad de México .- Durante la conferencia presidencial, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta el momento hay 70 mil 445 viviendas censadas: cinco mil 56 en Hidalgo; dos mil 62 en Querétaro; 10 mil 811 en Puebla; 43 mil 578 en Veracruz y ocho mil 938 en San Luis Potosí. Faltan por concluir los censos en Veracruz e Hidalgo, donde aún hay comunidades aisladas.
Montiel anunció que a partir de este miércoles comenzará la entrega de veinte mil pesos como primer apoyo a todas las familias censadas. Posteriormente, habrá una segunda etapa de apoyos según los daños: 20 mil pesos para afectaciones medias, 50 mil para daños mayores y 70 mil para pérdida total.
La presidenta señaló que, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, se reubicarán a las familias que habitan en laderas de ríos con alto riesgo, para ubicarlas en zonas seguras.
Asimismo, Montiel explicó que los comercios recibirán apoyos de hasta 50 mil pesos y que la agricultura y la ganadería contarán con respaldos de entre 50 mil y 100 mil pesos.
En cuanto a la educación, se otorgarán apoyos de 350 pesos por estudiante para recuperar útiles escolares, se reimprimirán libros de texto y se destinarán 200 mil pesos a cada una de las 750 escuelas afectadas. Además, 282 clínicas de primer nivel recibirán medio millón de pesos para su rehabilitación.
Por otro lado, el gobierno federal impulsará un programa especial de empleo temporal para contratar a 50 mil personas durante cuatro meses, con un salario mensual de 8 mil 500 pesos, además de la contratación de cinco mil jóvenes para labores de limpieza.
Durante la misma conferencia, Sheinbaum respondió a la polémica por un video grabado en Santiago Tianguistenco, en el que se le acusa de promover el voto. Aclaró que el fragmento fue sacado de contexto y que su comentario buscaba responder a un reclamo ciudadano sobre autoridades locales. “Es mezquino, muy ruin ese objetivo de tergiversar la información”, afirmó.