Tijuana .- Cientos de jóvenes y personas de todas las edades se reunieron la tarde de este sábado en el monumento Cuauhtémoc para sumarse a la marcha nacional “por justicia y paz”, convocada por integrantes de la Generación Z ante el hartazgo por la violencia y la falta de respuestas gubernamentales.
La concentración tomó fuerza en la Zona Río, donde contingentes enteros avanzaron con sombreros de vaquero, pancartas y, en algunos casos, montados a caballo. Entre los mensajes escritos destacaban: “Cuando caiga mi voz, mi pueblo hablará por mí”, “En México no mueren, los matan” y “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. Muchos jóvenes portaban también banderas de México y banderas con el personaje del anime One Piece, símbolo adoptado por la convocatoria como emblema de libertad y resistencia.
El recorrido avanzó hacia el monumento Las Tijeras y continuó al Palacio Municipal, donde los manifestantes colocaron en la entrada un ataúd envuelto en la bandera nacional y coronado con sombreros. El acto fue un homenaje simbólico al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado semanas atrás. “Él no murió, el gobierno lo mató”, gritaron antes de guardar un minuto de silencio.
David Rubio, uno de los asistentes, expresó: “Quiero demasiado a mi país y voy a salir las veces que tenga que salir a marchar y a gritarle al gobierno que lo que está haciendo está mal”. Maraluisa, quien marchó con su familia, afirmó que lo hizo por la necesidad de un México más seguro: “La juventud ya no puede andar en la calle porque en cualquier lugar los policías los levantan. Queremos seguridad en Tijuana”.
Tras varios minutos frente al Palacio Municipal, los contingentes retomaron la marcha con la caída de la noche, regresaron al monumento Cuauhtémoc y cerraron la jornada entre nuevas consignas antes de dispersarse. La movilización se suma a una serie de protestas nacionales que reflejan el creciente descontento ante la crisis de violencia que atraviesa el país.