Tijuana .- Cientos de jóvenes asistieron este domingo al sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) realizado en la explanada Monumento a la Madre del Ayuntamiento de Tijuana, donde se dieron cita integrantes de la clase 2007 y remisos para conocer su resultado.
Autoridades municipales informaron que este año fueron convocados alrededor de 3 mil 700 jóvenes, una cifra considerada histórica por su alta participación. Recordaron que la última vez que se registró un número similar fue en 2014, cuando asistieron cerca de 4 mil participantes; por ello, señalaron que 2025 estuvo a punto de romper el récord.
Desde las 7 de la mañana los asistentes llegaron con su precartilla para participar en el sorteo organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la II Región Militar y la 2/a Zona Militar.
El procedimiento consistió en la extracción de las tradicionales bolas blanca y negra de una tómbola. La bola blanca obliga a realizar el Servicio Militar Nacional, mientras que la bola negra exenta del cumplimiento y permite avanzar hacia la liberación de la cartilla.
Abdiel Gutiérrez Coronado, secretario de Desarrollo Humanista del Ayuntamiento de Tijuana, destacó el compromiso que los jóvenes asumen al participar. “Es un compromiso que toman los jóvenes de Tijuana con su patria. Quien tenga la suerte de sacar bola negra queda exento, pero a quien le salga la bola blanca tendrá que cumplir con un servicio con diferentes actividades por parte de los militares”, afirmó.
Entre los participantes estuvo Adán Roberto, quien obtuvo bola blanca y expresó sentirse listo. “La verdad no me siento mal, estaba preparado para esto. Estoy emocionado, la verdad, me tocó bola blanca”, dijo.
Las autoridades informaron que los jóvenes que no acudieron al sorteo quedarán a disposición de lo que determine la 2/a Zona Militar.