Baja California

Suman 14 fosas clandestinas en Mexicali

Published

on

Por Redacción | Mexicali, Baja California, febrero de 2026.

A un mes de los primeros hallazgos en la reserva natural de la colonia Miguel Alemán, en el municipio de Mexicali, Baja California, se han localizado 14 fosas clandestinas y al menos 30 restos humanos en distintos puntos del área, de acuerdo con el conteo realizado por colectivos de personas desaparecidas.

La información fue difundida por agrupaciones como Madres Unidas y Fuertes Oficial, tras las labores efectuadas en el sitio con el acompañamiento de la asociación civil Pro Natura Noroeste, donde actualmente trabaja un Grupo Interdisciplinario Forense.

El pasado viernes 6 de febrero se dio a conocer el hallazgo de la fosa número 14, en la que se localizaron restos correspondientes, al menos, a tres víctimas más, según reportes replicados por medios locales.

Conforme a los datos generales de los hallazgos, en el área se han encontrado tres torsos, fragmentos óseos, esposas, restos de una silla de oficina, así como papel de aluminio, latas y una cantidad considerable de madera quemada, lo que da cuenta de un contexto de violencia y destrucción de evidencias.

En cuanto a los procesos de identificación, autoridades informaron que, tras la revisión de muestras genéticas, el número de personas identificadas pasó de seis a 17. De este grupo, nueve han sido reconocidas oficialmente y cuatro ya fueron entregadas a sus familiares. La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que la calcinación de los cuerpos ha complicado la obtención de resultados positivos en las pruebas de ADN.

La alerta sobre la presencia de restos humanos en la zona se registró el pasado 8 de enero, lo que detonó la movilización de colectivos de búsqueda, a los que posteriormente se sumó personal de la fiscalía para continuar con las diligencias.

Denuncian limitaciones a colectivos de búsqueda

Aleida Limón Sánchez, madre de Josué Romo, joven desaparecido el 3 de febrero de 2022, señaló que existe la posibilidad de que su hijo se encuentre entre los restos localizados, por lo que urgió a las autoridades a acelerar los trabajos de identificación.

Asimismo, denunció que se han impuesto limitaciones a la participación de los colectivos en las búsquedas, al permitir únicamente la presencia de dos personas por agrupación.

“Es urgentísimo: las búsquedas tienen que continuar. Están limitando a dos personas por colectivo. Hay más personas que quieren sumarse y no se lo están permitiendo”, declaró.

Limón Sánchez recordó que las familias buscadoras enfrentan carencias económicas para costear gasolina, transporte y alimentación, pese a que realizan labores que, señaló, corresponderían a la autoridad.

“Sabiendo que hay recursos destinados a búsqueda y que no sabemos dónde están, sentimos que no hay voluntad para sacar los cuerpos y encontrar a nuestros desaparecidos”, expresó.

El caso de la colonia Miguel Alemán vuelve a colocar en el centro del debate la crisis forense, la participación de los colectivos y la urgencia de garantizar procesos de búsqueda e identificación con enfoque de derechos humanos en Baja California.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version