Por Redacción | Nacional, febrero de 2026.
En medio del aumento de casos de sarampión en México desde 2025, ha surgido una pregunta recurrente entre la población adulta: ¿deben vacunarse las personas mayores de 50 años? De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de este grupo etario no requiere la vacuna, debido a que ya cuenta con inmunidad natural.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede prevenirse mediante la vacunación y medidas de higiene; sin embargo, las condiciones epidemiológicas eran distintas hace más de cinco décadas.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, explicó que cuando las personas mayores de 50 años eran niñas o niños, la transmisión del virus era masiva, lo que hace altamente probable que hayan contraído la enfermedad y desarrollado defensas permanentes.
“Las de más de 50 años no requieren la vacuna porque cuando eran menores la transmisión del sarampión era muy intensa y es casi seguro que lo padecieron y, por lo tanto, están inmunizados contra él”, señaló el especialista en un artículo publicado en Gaceta UNAM.
Esto significa que, a diferencia de generaciones más jóvenes que crecieron en entornos con vacunación extendida y menor circulación del virus, los adultos mayores desarrollaron inmunidad natural tras haber superado la infección.
¿Por qué aumentan los casos?
El repunte de contagios registrado en México, así como en países como Estados Unidos, Canadá y España, no está relacionado con las personas que ya poseen inmunidad, sino con la disminución en la cobertura de vacunación en sectores más jóvenes.
De acuerdo con Ponce de León, para cortar la transmisión del sarampión se requiere una cobertura de vacunación del 95 por ciento. Sin embargo, en los últimos años esta cifra ha disminuido, situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19 debido a interrupciones en la producción, distribución y aplicación de vacunas.
¿Quiénes sí deben vacunarse?
Especialistas recomiendan que todas las personas menores de 50 años que no estén seguras de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión completen su esquema.
Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que las personas más susceptibles son aquellas que no cuentan con un esquema completo.
“De acuerdo con la evidencia disponible, es fundamental haber recibido al menos dos dosis para reducir el riesgo de infección”, indicó.
Las autoridades sanitarias reiteran que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir brotes y proteger a la población, especialmente a niñas, niños y adultos jóvenes que no han completado su esquema.