Baja California

¿Quién debe vacunarse contra el sarampión?

Published

on

Foto: Border Zoom

Por Redacción | Tijuana, Baja California.

El repunte de casos de sarampión en Baja California encendió el llamado de las autoridades sanitarias para reforzar la vacunación, particularmente entre menores de edad y adultos que no cuentan con su esquema completo.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, José Abel Delgado Peraza, informó que actualmente se atiende un caso activo en la ciudad y que, desde 2025 a la fecha, se han registrado 34 casos en el estado. Tan solo en lo que va de este año se han confirmado alrededor de 13 contagios, de los cuales siete corresponden a la jurisdicción de Tijuana.

El funcionario atribuyó el brote a la disminución en la cobertura de vacunación, la cual debería mantenerse cerca del 95 por ciento para evitar la propagación. Sin embargo, indicó que actualmente se encuentra por debajo del 90 por ciento, lo que facilita la transmisión de una enfermedad considerada altamente contagiosa.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las autoridades explicaron que los bebés de entre seis y 11 meses pueden recibir la llamada “dosis cero”. Posteriormente, el esquema contempla una aplicación a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses.

En menores mayores de 18 meses que no tengan esquema completo, se puede aplicar una primera dosis y, un mes después, la segunda. En el caso de adultos, la campaña contempla la vacunación de personas hasta los 49 años de edad. El paciente activo más reciente en Tijuana, detalló Delgado Peraza, tiene 37 años.

Respecto a la población mayor de 50 años, el funcionario explicó que en la mayoría de los casos ya cuentan con inmunidad desarrollada, por lo que la probabilidad de enfermar es baja y no forman parte del grupo prioritario actual.

También se busca reforzar la cobertura en sectores con alta interacción social, como personal docente, médicos, enfermeros y bomberos.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud, ubicada en la Tercera Etapa del Río, madres y padres han comenzado a acudir con sus hijos para completar esquemas. Milagros, madre de un bebé de seis meses, llevó a su hijo Rodrigo para recibir la dosis cero como medida preventiva.

Entre los principales síntomas del sarampión se encuentran fiebre alta —que puede superar los 39 grados—, tos seca y la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Las autoridades exhortaron a acudir a revisión médica ante cualquier señal de alerta.

Para recibir la vacuna se recomienda presentar la cartilla de vacunación; en caso de no contar con ella, basta acudir con una identificación a cualquier unidad de salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version