Por Redacción | Tijuana, Baja California. 23 de junio de 2026.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) avanza en la rehabilitación de 13 andadores ubicados sobre la avenida Del Pacífico, en Playas de Tijuana, como parte de una estrategia para reducir y eliminar los derrames de aguas residuales que durante años han afectado a la zona costera.
La directora de la CESPT, Mónica Vega, explicó que la obra responde a una demanda histórica de residentes y visitantes que constantemente reportaban escurrimientos de aguas negras hacia la playa.
“Este es un reclamo que ya tiene mucho tiempo haciendo la comunidad, la gente que aquí vive, pero también nuestros visitantes, de venir a la playa a disfrutar y ver entre los andadores derrames de aguas residuales”, señaló.
La funcionaria indicó que inicialmente se contemplaba intervenir únicamente algunos accesos; sin embargo, tras una evaluación técnica se decidió ampliar el alcance del proyecto para atender 13 de los 15 andadores existentes en la zona.
De acuerdo con la CESPT, dos andadores ya habían sido rehabilitados previamente, mientras que actualmente tres más se encuentran concluidos y un cuarto fue presentado oficialmente este martes como parte de los avances de la obra.
Mónica Vega destacó que, aunque durante la actual administración estatal se han realizado inversiones importantes en infraestructura de saneamiento, esta intervención era una de las acciones pendientes para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en Playas de Tijuana.
“Parece una acción pequeña, pero es sumamente importante para que las familias puedan disfrutar de un ambiente sano, limpio y para que también los comercios tengan condiciones aptas para su desarrollo”, afirmó.
La obra contempla una inversión cercana a los siete millones de pesos y contempla la sustitución de aproximadamente 607 metros de tubería, la rehabilitación de 24 pozos de visita y la renovación de 83 descargas domiciliarias.
Además de reducir los derrames que frecuentemente eran denunciados por ciudadanos a través de redes sociales y medios de comunicación, la intervención busca fortalecer el saneamiento costero y contribuir a la protección del medio ambiente.
La meta de la CESPT es concluir la totalidad de los trabajos entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.