Baja California

Sheinbaum destaca fortalecimiento energético estatal

Published

on

Foto: Web

Por Redacción | Baja California. 24 de junio de 2026.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances en el proceso de interconexión eléctrica de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional, al señalar que las obras permitirán fortalecer el suministro de energía en una de las regiones con mayor demanda durante la temporada de altas temperaturas.

Durante su conferencia, la mandataria explicó que México cuenta con una red eléctrica prácticamente interconectada en todo el territorio nacional; sin embargo, recordó que históricamente la península de Baja California permaneció aislada debido a las dificultades técnicas y geográficas para enlazarla con el resto del país.

“México tiene una característica que, gracias a que durante muchísimos años la generación y distribución de energía estuvo a cargo de empresas públicas. Estados Unidos, por ejemplo, no tiene interconectado su sistema eléctrico en todo el país, son regiones aisladas. México tiene interconectada toda la república. Pero la península de Baja California siempre estuvo aislada por diferentes razones”, explicó.

Sheinbaum recordó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsó la construcción de nuevas plantas de generación en San Luis Río Colorado y Mexicali, con el propósito de incrementar la capacidad de abastecimiento para la región.

Indicó que estas acciones han permitido mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y poner en operación una línea de transmisión con capacidad de 300 megavatios, mediante la cual Baja California quedó conectada por primera vez con el resto del Sistema Eléctrico Nacional.

La presidenta señaló que actualmente continúan los trabajos para ampliar la infraestructura de transmisión mediante la instalación de torres de alta tensión, con el objetivo de incrementar la capacidad energética disponible para el estado.

Asimismo, precisó que Baja California Sur requiere soluciones adicionales debido a las características propias de su sistema eléctrico y las limitaciones en materia de transmisión.

Sheinbaum explicó que la interconexión energética comenzó a consolidarse durante la recta final del sexenio anterior y continúa desarrollándose en la presente administración.

“Lo que se genera en Puerto Peñasco, por ejemplo, ahora que se utiliza muchísima electricidad por las altas temperaturas de Mexicali y San Luis, la energía que se genera por el sol puede ser transmitida hasta San Luis Río Colorado y hasta Mexicali”, afirmó.

Finalmente, adelantó que en los próximos meses concluirán los trabajos del gasoducto de San Luis Río Colorado, infraestructura que también contribuirá al fortalecimiento del sistema energético en la región noroeste del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tendencia

Exit mobile version