Ciudad de México .– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, tras el asesinato de su integrante María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez, ocurrido recientemente.
En un comunicado, el organismo lamentó profundamente los hechos y alertó sobre la “preocupante situación de riesgo” en la que viven los miembros de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes enfrentan agresiones por su labor en pro de la verdad y la justicia.
La CNDH informó que ya había solicitado medidas cautelares para el colectivo luego de que su dirigente sufriera amenazas directas y un atentado mientras circulaba en compañía de sus hijos. En esa ocasión, un sujeto armado la interceptó para exigirle que saliera del estado de Jalisco, bajo amenazas de un grupo del crimen organizado.
El organismo exigió la intervención inmediata de autoridades estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de los familiares de las víctimas y de todos los integrantes del colectivo.
Asimismo, la CNDH hizo un llamado urgente a las autoridades ministeriales para que esclarezcan con prontitud estos crímenes y atiendan las agresiones previas contra Guerreros Buscadores, especialmente por su participación en el hallazgo de restos humanos calcinados en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán.
A través de los programas Perdes y de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la CNDH dará seguimiento tanto a la implementación de medidas cautelares como a las investigaciones que se desarrollen en torno a este caso, reafirmando su compromiso con la justicia.